sábado, 24 de enero de 2009

Urgente: Comunicado del Centro de Estudiantes de Psicología

El Ministerio de Trabajo

clausuró las obras de la Facultad de Psicología


¿Qué pasa con el Edificio?

El lunes 12 de Enero el Ministerio de Trabajo de la Nación Clausuró las obras de demolición del primer pabellón del edificio de Psicología. Esto ocurrió producto de que el Rector Maiorana y el Arq. Juan Perceo de Política Edilicia del Rectorado desestimaron las advertencias recibidas desde la Municipalidad, en primer término, y desde la Secretaría de Trabajo de la Provincia, en segunda instancia.


¿Por qué clausuraron la obra?

Entre varias razones, por no cumplir con las medidas de seguridad correspondiente al manejo del material altamente cancerígeno (asbesto) que contienen las planchas de fibrocemento de los techos de psicología. Material extremadamente agresivo para la salud de los obreros, los estudiantes, docentes y no-docentes de la UNR e incluso para el barrio ya que el material vuela y es aspirado también por los vecinos.


¿Qué hicimos los estudiantes?

Desde la Conducción del CEP inmediatamente comenzamos a trabajar junto a los Delegados Docentes del Psicología y su gremio COAD y junto a la organización defensora de los trabajadores para intentar reunirnos con las autoridades de la UNR y exigir que se inicien los trabajos de inmediato cumpliendo con todas las medidas de seguridad y transparencia correspondientes.

Todavía no hemos recibido ninguna respuesta de ningún funcionario de la UNR.


¿Por qué todavía no se han reiniciado los trabajos en Psicología?

Desde hace más de 10 días la obra esta totalmente parada debido a que ninguna autoridad de la UNR ha presentado la documentación de la obra.

Los obreros se encontraban trabajando en forma irregular y sin las condiciones de seguridad exigidas. No se han presentados los papeles de la obra ni las autorizaciones correspondientes. No se conoce la empresa ni los arquitectos a cargo de la obra.

Todo esto es producto de la forma turbia en la cual se está manejando la obra desde el Rectorado, de la cual no existió ninguna Licitación Pública ni se conoce el monto total de la misma ni quien es la empresa o persona que se ha hecho cargo del millonario emprendimiento.

Los estudiantes, a traves del Centro de Estudiantes de Psicología, y los docentes, a trevés de su gremio COAD, ya habíamos advertido de la peligrosidad de estos materiales al Rectorado de la UNR en reiteradas oportunidades. Incluso habíamos indagado al Sec. de Política Edilicia de la UNR Juan Perceo quien se había comprometido no sólo a garantizar los lugares de cursado durante la duración de la obra, sino también todas las medidas de seguridad necesarias para evitar el daño extremadamente agresivo del asbesto sobre las vías respiratorias.

Desde el centro de estudiantes, exigimos al Rector Darío Maiorana:

- La urgente normalización para que se retomen las obras de demolición del primer pabellón. De otra forma cada vez se retrasa más el inicio de la construcción del nuevo edificio y se pone más en riesgo el cursado del ciclo lectivo 2009.

- Presentación de la licitación, el plan de obras, monto asignado, empresa constructora, etc. Para conocimiento de todos los estudiantes y docentes y poder controlar que no sigan los manejos turbios y evitar la corrupción.

- Que se garanticen las condiciones para la toma de las mesas de exámenes del turno Febrero/Marzo.

- Construcción del edificio único YA


ALDE
Agrupación de Lucha por los Derechos de los Estudiantes
Conducción del CEP
Centro de Estudiantes de Psicología

No hay comentarios: