sábado, 7 de marzo de 2009

Con la lucha le paramos la mano al Rector de la Franja y el Kirchnerismo que querían robarse el presupuesto 2009!

Los estudiantes suspendimos pacíficamente la aprobación del Presupuesto que quería imponer la alianza Radical-Kirchnerista con su mayoría automática.

En el día de hoy el Consejo Superior se trasladó a la ciudad de Zaballa para poder sesionar lejos de las protestas estudiantiles contra la política del Rector Maiorana de concentrar el presupuesto desatendiendo las urgencias de las facultades para poder hacer sus negociados y sostener su aparato político.

Unos 200 estudiantes de diferentes facultades logramos llegar hasta la localidad de Zaballa para exigir que sean escuchados los reclamos que venimos haciendo desde el 2008. Logramos hacerlo, en micros, autos particulares e incluso colectivos de línea y hubo una delegación importante de las Facultades de Ciencias Médicas y Psicología, que todavía no tienen garantizado el inicio de clases por falta de cargos docentes y aulas.

El Consejo Superior, al igual que lo había hecho el Rector anteriormente, rechazó todas propuestas que llevamos los estudiantes para solucionar los problemas del cursado, transparentar el presupuesto, descentralizarlo y para iniciar la construcción un comedor universitario

El proyecto del Radicalismo y el Kirchnerismo tiene las siguientes características:

- No logró el consenso de las facultades. Decanos y docentes de 5 de las 12 facultades de la UNR requirieron más transparencia y varios informes sobre fondos de dudoso destino para poder aprobar el presupuesto y solicitaron una mayor descentralización de los fondos concentrados en Rectorado

- El principal argumento fue que las 12 Facultades apenas tendrán poder de decisión sobre el 1% del presupuesto ($4.748.100 sobre $465 millones).

- El Rector Maiorana controla más del 50% de lo destinado a gastos ($15 millones sobre unos $ 29 millones destinados a gastos).

Los estudiantes propusimos:

1. Incorporar una partida para resolver los cargos docentes y las aulas que requiere la carrera de enfermería para poder iniciar las clases.

2. Incorporar una partida para el alquiler de un edificio provisorio para psicología por la falta de espacio que pone en riesgo el inicio del ciclo lectivo

3. Incorporar una partida para la construcción de un Comedor Universitario

4. Incrementar el monto destinado a becas y descentralizar el manejo de una parte de los mismos a cargo de las facultades

5. Descentralizar las partidas para gastos de facultades, adquisición de material bibliográfico y refacciones edilicias para que sean controladas por las facultades.

Ninguna de las mociones fue tenida en cuenta.

La mayoría automática de la alianza Radical-Kirchnerista que controla la UNR implementa la misma práctica política que la Presidenta Cristina Kirchner, concentrando la caja a costa de las necesidades de los Docentes y Estudiantes para luego manejarla discrecionalmente apretando a los opositores y cooptando voluntades políticas. Por eso hoy pretendieron votar sin discutir nada y rechazando de plano incluso los pedidos de informes 5 Decanos.

Los estudiantes vamos a seguir movilizados para exigir condiciones dignas para poder comenzar las clases en Enfermería y Psicología y medidas concretas que eviten la creciente deserción estudiantil.

No hay comentarios: